- ¿Que és el Seitán?
El seitán es el gluten del trigo ( los celiacos no pueden tomarlo), separado del almidón, amasado y cocido. Es un alimento espectacular.
El aspecto del Seitán es, para los desconocidos en la materia, poco menos que sorprendente en un primer momento: son bolas de color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Se asemeja bastante a la carne animal.
- Preparación 1
Ingredientes:
- 500gr de gluten
- 1/2 vaso aceite Girasol
- 3 vasos de auga (750ml aprox.)
- 2 cuchadas de postre de pimentón dulce
- 2 cucharadas de postre de pimentón picante
- Sal
- 1 cucharada de postre de curry
- Albahaca
- Orégano
El método tradicional para hacer el seitán, es hacer una masa de pan y luego extraer el almidón dejando el gluten. Esto se hace limpiando la masa bajo un chorro de agua....pero la cantidad que se obtiene es muy poca y el tiempo necesario es bastante. Podemos comprar directamente el gluten y hacerlo más rápido y sencillo.
Mezclamos el gluten con las especias, después le echamos el aceite y volvemos a remover.
Le vamos añadiendo el agua poco a poco y removemos bien (dependiendo del tipo de gluten puede pedir más..) En unos instantes ya tenemos la masa lista (cuidado con no dejar partes secas)
Lo ponemos a cocer en una olla durante 45 min con unas hojas de laurel.
Dejamos reposar la masa.
Una vez ya no esté caliente, se puede cortarlo en rodajas o como te guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque.
Se puede hacer al la plancha, añadirlo a un guiso, acompañarlo en un bocata con diferentes salsas (veganesa, mostaza....)
- Preparación 2
- 2 vasos de gluten de trigo
- 1 1/2 agua
- 1/2 vaso de salsa de soja
- Orégano
- Sal
Ponemos en un bol el gluten y añadimos el agua, la salsa de soja, el orégano y un pellizco de sal. Removemos bien y ya se va formando la masa, la golpeamos un poco y la ponemos a cocer en una olla durante 45 min con agua, un chorro de salsas de soja y arégano.
Dejamos reposar la masa, cuando este fria ya podemos filetearla. Se puede hacer a la plancha, guisada...
- Conservación
No hay comentarios:
Publicar un comentario